¿Qué es la Casa Concha?

La casa Concha es nombrada así por sus respectivos propietarios en épocas coloniales, ya sea por Martín de la Concha y Jara, gobernador e intendente del Cusco para 1812 o incluso sus descendientes Martín Concha y Cámara o incluso José Santiago Concha y Salvatierra, marqués de Casa Concha. Durante el incanato este lugar fue tomado y ocupado como Palacio de Túpac Inca Yupanqui, hijo de Pachacutec, era conocido como Puka Marka. Posteriormente a lo largo de la historia la casa fue ocupada por muchos personajes de la ciudad. Para el año 1710 se construyó la casona que hasta el día de hoy se puede apreciar en la calle Santa Catalina Ancha, esta fue construida sobre los antiguos cimientos del palacio inca Puka Marka, siendo repartido de generación en generación por generales, presidentes interinos, intendentes y un marqués. Llegando a nuestros días desde el año 2001 se puso la casona en disposición de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, para ser puesta al servicio de la cultura, años después se transformó en el local para albergar todas las piezas incas devueltas por la Universidad de Yale en el año 2011, siendo así fundado el Museo Machu Picchu.

¿Por qué tienes que visitar el Museo de la Casa Concha?

El Museo de la Casa Concha o Museo Machu Picchu alberga un total de 366 piezas devueltas por la Universidad de Yale el año 2010, esta colección resultan ser la totalidad de fragmentos que resultaron de las excavaciones hechas por investigadores nacionales y extranjeros desde que Machu Picchu se dio a conocer al mundo de su existencia por su redescubridor Hiram Bingham III.

Nota: Como dato no menor es importante mencionar que el descubridor moderno original de este Santuario Histórico es el explorador y agricultor Agustín Lizárraga quien no pudo dar a conocer al mundo de la existencia de lo que hoy es una de las Maravillas del Mundo Moderno, pero se encontró inscrito su apellido en uno de los muros del Templo de las Tres Ventanas.

Dentro de la casona se toma un recorrido en el que se podrá observar una gran variedad de restos arqueológicos como vasijas, platería, recipientes enormes y en miniatura utilizados por los antiguos pobladores de Machu Picchu, durante el recorrido se puede encontrar una sala en la que también se pueden visualizar algunas piezas encontradas durante las excavaciones dentro de la casona, a lo largo del recorrido también puedes visualizar parte de los muros incas que componían el antiguo palacio ubicado en el lugar, en el patio también observarás un espacio en el que se visualizan parte de la antigua construcción. Uno de sus principales atractivos son las salas interactivas realizadas específicamente para poder vivir una experiencia más viva, puedes reproducir si deseas audios y videos que te irán explicando más sobre los objetos visualizados en la sala correspondiente, en el segundo piso ingresarás a una sala en la que podrás navegar virtualmente con Machu Picchu con un mapa interactivo el cual te permitirá ver los distintos puntos de Machu Picchu.
Durante el recorrido es importante destacar las pinturas murales que componían la casona antiguamente, la mayoría de las pinturas ya se observan por partes ya que se deterioraron al paso del tiempo y muy pocas se conservan en su totalidad, las más destacadas entre estas se pueden observar en las gradas de subida al segundo piso de la exposición. También se destacan las deformaciones craneanas encontradas en el recinto arqueológico de Machu Picchu, recuperados en las excavaciones de 1912 mostrando evidencias craneanas típicas de zonas externas de Cusco, esta fue una antigua costumbre realizada por los habitantes Paracas principalmente para quienes formaban parte de la realeza.

¿Por qué tienes que visitar el Museo de la Casa Concha?

Visitarlo antes o después no afectará demasiado tu experiencia en el Santuario de Machu Picchu pero es aconsejable que la visites antes ya que este recorrido puede ser tomado como introductorio para conocer más de los antiguos habitantes del recinto de Machu Picchu, las salas te enseñarán más de los objetos que utilizaban en su día a día y como era su vivencia, la maqueta de la ciudadela hecha para mayor comprensión geográfica también te ayudará a conocer las maravillosas construcciones y estructura urbana en la que vivían los incas, puedes acercarte al lugar y al ingresar podrás comprar tu ticket de entrada.

Guía para viajar por el Perú

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?