La ciudad de Cusco posee una gran cantidad de platillos tanto autóctonos como adaptados pero con su propio estilo y sabor, es así que en el Perú puedes probar mucho más que la famosa comida criolla, aquí te hablamos más a fondo de los platillos que puedes probar en Cusco.
Muchos de los platillos realizados en Cusco son consumidos en temporadas específicas del año, así que en algunos casos si llegas en dichas temporadas tendrás la oportunidad de probar estos maravillosos y deliciosos platos cusqueños, la mejor forma de degustar de esta gastronomía es ir a lugares que se especialicen

Chiri Uchu

Chiri Uchu traducido a la lengua española significa Ají Frío el cual según la tradición oral popular se origina en el Cusco cuando distintos pueblos se juntaban para distintas actividades y cada uno de ellos traía algo de su tierra para poder compartir entre todos, este platillo se compone de cuy al horno, carne de gallina cocida, Cau cau (vocablo cusqueño para referirse a la huevera de pez), salchicha artesanal andina, tajadas de queso, maíz tostado, cochayuyo (algas marinas), chalona, rocoto y una torreja hecha a base de harina de maíz, esta mezcla de distintos ingredientes preparados se comen juntos por igual para poder sentir el verdadero sabor de este platillo cusqueño. Mayormente este platillo se consume en el mes de Junio por fiestas de Cusco y más especialmente en la festividad de Corpus Christi (30 de mayo de 2024).

Thimpu o Puchero

Es un platillo cusqueño que se consume en época de Carnavales, es decir en el mes de febrero y es muy famoso e infaltable en las mesas de las familias cusqueñas en la temporada mencionada, este platillo está compuesto por diversas carnes así como carne de cordero, pecho de vaca y salchicha artesanal andina; junto a estos se acompaña con verduras como hojas de col, papa, yuca, camote, garbanzos y arroz; como ingrediente final puede ponerse pera o durazno cocinados, este último es decisión de quien lo prepara, como acompañamiento externo se coloca un plato de caldo el cual es realizado al hervir las carnes dentro de este antes de la preparación general.

Chicharrón cusqueño

Si bien el chicharrón como platillo no tuvo un origen neto en el Cusco, este fue adaptado a la gastronomía de la mencionada estando compuesta por cinco sencillos ingredientes que son Carne de Cerdo trozada cocinada en su propia grasa a modo de aceite haciendo que se resalte el sabor propio del cerdo, papas sancochadas y posteriormente fritas, mote que vienen a ser los granos del maíz hervidos de forma que se suavizan y la ensalada preparada netamente para este platillo que es la mezcla de Hierbabuena y Cebolla con limón y sal. Este platillo suele ser consumido tanto en fiestas patronales como en el día a día en las distintas Chicharronerías alrededor de la ciudad y en las afueras del Cusco, específicamente en el pueblo de Saylla el cual es característico por el mencionado Chicharrón cusqueño.

Cuy al horno

Desde tiempos inmemorables en el Cusco se llegó a domesticar a los cuyes, llamados en distintos países conejillo de indias, para el consumo humano, teniendo el cuy una carne bastante nutritiva para los pueblos ubicados en los Andes, este posee un sabor único y por su dieta natural está libre de grasas dañinas para el cuerpo humano.

Este se sirve junto con papas sancochadas y tallarín al horno o choclo (maíz completo hervido), esto puede variar según la persona o lugar donde se prepare.

Caldos de distintos tipos

La preparación de caldos es una opción bastante óptima para alimentarse y disfrutar de un plato caliente en el frío clima de Cusco. En cusco existen una gran variedad de estos teniendo por ejemplo caldos de cabeza de cordero, gallina, pecho de res o incluso el Chairo. En su mayoría los cusqueños prefieren consumir estos platillos por las mañanas para recibir el día con fuerza y bien alimentados, hay una gran variedad de lugares alrededor de la ciudad donde puedes consumir estos ricos platos, pero nosotros te sugerimos uno muy bueno cerca de la Plaza de Armas de Cusco aquí.

Distintos brebajes para acompañar tu comida

Dependiendo de tus gustos en el Cusco se puede degustar de gran variedad de bebidas para calmar la sed y saciarse, algunas de las más características podrían ser:
  • Chicha morada: Una bebida hecha a partir de maíz morado el cual es hervido y luego preparado con zumo de limón, azúcar al gusto.
  • Chicha blanca o de quinua: Es una bebida sin alcohol muy popular que está hecha a base de harina de quinua y en ocasiones de kiwicha, una perfecta opción para refrescarse.
  • Mate de Coca: En caso seas de bebidas calientes este mate es la opción perfecta ya que te permitirá disfrutar de el sabor único de la coca y ayudándote a sobrellevar la altura.
  • Chicha de Jora: Es una bebida alcohólica que trasciende desde la época inca, hecha a base de maíz amarillo seco y el fermento que produce.
  • Frutillada: Es una bebida realizada de forma similar a la Chicha de Jora pero en el proceso se le agrega frutilla para que le de un sabor particular, esta bebida es muy popular en las picanterías cusqueñas.

Guía para viajar por el Perú

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?