Conoce las maravillas que ofrece el Centro Histórico del Cusco en conjunto con el Valle Sur de la región, explora cuatro templos Coloniales vivos hasta la actualidad llenos de arte y expresiones culturales únicas en todo el mundo.

¿Qué significa Barroco Andino?

Es importante tener conocimiento que el Barroco es un periodo histórico, artístico y cultural que se desarrolló en Europa e Iberoamérica durante los siglos XVII y XVIII, esto se manifestó mediante arte, literatura, música y arquitectura, hace referencia a todo aquello que está excesivamente recargado u ornamentado. Cusco es un punto muy importante para poder observar una manifestación pura del Barroco Andino, se le llama así a la adaptación y mestizaje por parte de la cultura americana de las estructuras y expresiones europeas. El Barroco Andino posee expresiones artísticas con un estilo de decoración variada donde se utilizan motivos basados en elementos importantes para las culturas precolombinas como el sol, la luna, fauna y flora en conjunto con elementos traídos por el cristianismo en épocas coloniales; esta combinación artística entre los elementos bíblicos y la tradición local andina.

Estructuras coloniales vivas hasta el día de hoy

La Compañía de Jesús de Cusco

Ubicada en la Plaza de Armas del Cusco, está construido encima del templo inca Amaru Cancha, es el primer punto de visita de la Ruta, se puede apreciar como una construcción en donde todos sus componentes tanto por fuera y dentro son expresiones únicas en el mundo.

Desde una vista superior la construcción posee forma de cruz latina, muy común entre parroquias del lugar, en el interior posee distintos altares y retablos de madera cubiertas de pan de oro siendo el Altar Mayor el más imponente con 21 metros de alto y una gran cantidad de elementos decorativos como esculturas, pinturas y tallados magníficos.

La arquitectura conllevada en las distintas estructuras que son parte de este templo sirvieron de inspiración para otros templos ubicados en los alrededores de la ciudad, su estructura base también fue de utilidad para muchos otros templos construidos en el sur andino.

Capilla Virgen Purificada de Canincunca

Construida sobre un antiguo centro Wari se ubica junto a la laguna de Urcos en Canincunca, recibe su nombre por el abra o cuello situado en la ruta que une el Cusco con Puno.

La capilla posee en su interior un sinfín de pinturas murales y decoraciones en pan de oro con representaciones de flores, frutas, aves y símbolos con diseños geométricos utilizados en textiles realizados mostrando un fuerte impacto de la cultura andina.

El retablo original de la capilla fue una pintura mural del cual solo se puede observar en la hornacina central en la que se encuentra la iconografía de la Virgen Purificada o de la Candelaria, hoy en día solo se puede observar un retablo de madera tallada que fue colocada a fines del siglo XVII.

Templo San Juan Bautista de Huaro

Posee un estilo renacentista, posee una gran variedad de esculturas y lienzos de calidad única, construida a fines del s. XVI y a principios del s. XVII, ubicado en la zona de Huaro. Se destacan una gran cantidad de pinturas murales realizadas por Tadeo Escalante, pintor cusqueño que mostró las postrimerías del ser humano, estas representaciones se pueden observar en todos los alrededores de la estructura interna y del templo. Las imágenes católicas que hay en el templo poseen sus propios altares con un arte único cada uno, destacando así el retablo mayor hecho en madera tallada y adornada con pan de oro y detalles de espejos en las hornacinas.

Templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas

Un templo de gran reconocimiento, es considerada la Capilla Sixtina de América Latina por la gran variedad y riqueza de los lienzos que posee el lugar, las maravillosas pinturas murales en toda la estructura interna y un arco triunfal. La capilla conserva en la portada de ingreso una oración en 5 lenguas que son en latín, castellano, quechua, aimara y puquina. Al interior los marcos de los cuadros y altares están hechos de molduras de madera de cedro y cubiertas de pan de oro. Se puede destacar el retablo mayor tallado en madera de cedro con acabado en pan de oro, en este se puede observar la Coronación de la Virgen, la Virgen del rosario, las imágenes de San Pedro, San Pablo y el tabernáculo cubierto con detalles de plata.

¿Cómo visitar la Ruta del Barroco Andino?

Jisa Adventure te da la oportunidad de visitar parte de la Ruta del Barroco Andino tomando el tour hacia el Valle Sur donde te llevaremos a conocer la Capilla Sixtina, el templo más impresionante de toda la ruta y te adicionaremos dos destinos arqueológicos únicos al Sur del Cusco.

Guía para viajar por el Perú

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?